Hola, soy nuevo aquí y estoy que me subo por las paredes con la caja donde tengo mis escasos ahorros. Os cuento, tiene tela. Perdonad la extensión pero merece la pena.
Hace dos años el banco empezó a cobrarme de repente de 1,50 a 4,50 euros cada tres meses de comisión por mantenimiento. Entonces lo consulté y me dijeron que era la comisión que se cobraba a quienes no tenían la nómina con ellos (por aquel entonces no estaba trabajando así que no podía tener nómina y sigo sin trabajo desde entonces). Pero sorprendentemente me devolvieron esa diferencia al comentarlo y durante un año me lo siguieron dejando en 1,50 con la condición de que encontrase trabajo a lo largo de ese año. Y de no ser así volvería al 4,50.
Pasó ese año y al no encontrar trabajo volvió al 4,50. Entonces me hablaron de los depósitos a plazo como solución para cubrir esos gastos de mantenimiento. El banco me daría unos intereses por depositar parte de mi dinero durante un tiempo y así no iría perdiendo todo de mi cuenta corriente al no tener ningún ingreso. Por tanto, pasaría a tener los ingresos de los intereses que produjera la otra cuenta del depósito a plazo. Acepté.
Pero ya el año pasado, 2011, para mi sorpresa se incrementa en Julio la comisión de mantenimiento al 7,50 lo que hace que los intereses que genera la cuenta de depósito a plazo más lo que me quita hacienda de esa operación haga que esté casi al borde de ir teniendo pérdidas. Además sólo tengo un interés del 2 % TAE y no tengo otros ingresos, vuelvo a decir.
El caso es que no puedo cancelar la cuenta corriente porque me dijeron que si tengo cuenta a plazo debo tener cuenta corriente para que los intereses que produce a mí favor ese depósito se ingresen ahí.
- Allá van mis preguntas:
1 - He pensado en "amenazar" con dejar a cero la cuenta corriente y llevar todo a otro banco o dejar 1 euro en ella (si es que se puede sino la cantidad mínima) para saber de dónde sustraerían ellos entonces esas comisiones, ¿del depósito a plazo? o ¿estaré en números rojos y acabaré debiéndoles?
2 -Creo que tengo derecho a reclamarles ¿pero cómo sin que se rían de mí? ¿Cómo les comento este problema? no estoy nada contento con esos 7,50 de comisión cada 3 meses y simplemente me dirán que es porque no tengo la nómina con ellos y se lavarán las manos.
3 - ¿Hay algún banco que no cobre comisión por mantenimiento por tener una determinada cifra en la cuenta corriente o cobre menor cantidad al final de año? Tengo 1000 euros en corriente, que no es mucho pero merece un respeto como toda cantidad.
4 - No he sacado ni un solo euro en los más de 5 años que llevo en el banco éste, lo único que quiero es tener ahí los escasos ahorros que tengo sin que sean chupados cada 3 meses. ¿Es acaso legal que hagan esto?
5 - Para sacar todo el dinero ¿tengo que dejarles algo si me lo llevo en mano o si les pido que hagan la transferencia a otro banco?